El CNE con su Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos realizarán proyectos pilotos en hospitales públicos.

Tras la entrega del estudio de eficiencia energética en hospitales públicos, el Programa 4E apoyará en la creación de un software que logre un eficiente monitoreo de las medidas para ser implementadas en hospitales.
28 Sep 2012 | Noticias del Programa
El CNE con su Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos realizarán proyectos pilotos en hospitales públicos.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) presentó la implementación de medidas de Eficiencia Energética, su balance energético y la caracterización del consumo de energía en sus diferentes áreas en el sector gubernamental de salud; estableciendo también las normativas técnicas específicas sobre compras de equipos eficientes, las cuales promoverán a la Administración criterios de eficiencia energética.

El CNE con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó al Ministerio de Salud, el estudio que permitirá proyectar cuáles son las acciones que se deberán implementar para mejorar la eficiencia del uso de energía eléctrica en nueve hospitales y una unidad de salud en el país.

El estudio “Auditorías Energéticas en Hospitales Públicos” recoge los resultados de una cartera de proyectos pilotos que se desarrollaron en los centros de salud y concluye que para lograr una mejor eficiencia energética se deberán realizar inversiones con un monto total de 1.2 millones de dólares, que se traducirán en un significativo ahorro en la facturación anual de energía de las instituciones.

Medidas de eficiencia energética

Entre las recomendaciones mencionadas en el estudio está la de realizar proyectos de más alta rentabilidad (de acuerdo a su tiempo de retorno de la inversión) y acciones que incluyan necesidades típicas del sector salud. Al llevar a cabo estos proyectos el CNE estimó un ahorro entre los hospitales de US $461,652.29 al año en su facturación de energía eléctrica.

Además con el objetivo de darle sostenibilidad al trabajo técnico que se deberá desarrollar dentro de los centros de salud a través de los Comités de Eficiencia Energética Institucionales, se capacitó a 29 funcionarios del sector público en el primer Diplomado sobre Eficiencia Energética, certificándose 16 funcionarios del Ministerio de Salud.

La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Eficiencia energética en edificios públicos”, que es ejecutado por el CNE desde 2011, con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En este proyecto también son aliados la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a través del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E).

Durante el evento de la entrega del documento al Ministerio de Salud, el Ministro de Economía Lic. Armando Flores y el Secretario Ejecutivo del CNE, Ing. Luis Reyes, agradecieron enfáticamente el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) en el acompañamiento de este importante proyecto.

Una de las dos actividades que destacaron de esta cooperación, fue la elaboración de una metodología, la cual servirá como una guía práctica para la identificación de oportunidades de medidas de eficiencia energética en hospitales.

Para tal herramienta el Programa 4E contrató al experto brasileño, Eduardo Nobre, con experiencia en proyectos de eficiencia en hospitales, quien además trabajará en una estructura de un software que logre un eficiente monitoreo de las medidas para ser implementadas en hospitales

La creación de este sistema en línea, servirá para el seguimiento y evaluación de trabajo desarrollado por los comités de eficiencia energética, con el que se pretende sistematizar el consumo de energía, establecer balances e indicadores energéticos, elaborar, dar seguimiento y evaluar medidas de eficiencia energética.

El proyecto busca eliminar las barreras técnicas, legales, comerciales, políticas e informativas en torno al tema de Eficiencia Energética, de esta forma da seguimiento a más de 100 comités que promueven la eficiencia energética dentro de las entidades públicas a las que pertenecen.


Fuente:

4E / GIZ

CNE

Más noticias

Parque eólico de Metapán tiene potencial de 42 MW

Parque eólico de Metapán tiene potencial de 42 MW

Proyectos de renovables de la CEL se harán con contratos más flexibles. 04 Jul » El Salvador
Programa 4E de la GIZ inicia su segunda fase de apoyo al SG-SICA, en la difusión de energías renovables y eficiencia energética en la región.

Programa 4E de la GIZ inicia su segunda fase de apoyo al SG-SICA, en la difusión de energías renovables y eficiencia energética en la región.

A partir de enero 2014 el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), de la GIZ, inicia su segunda fase de ejecución, junto a su nuevo Director Sr. Manfred Haebig. 14 Feb » El Salvador
Sala declara inconstitucionales varios artículos de Ley Gral. de Electricidad.

Sala declara inconstitucionales varios artículos de Ley Gral. de Electricidad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionales los artículos referidos a la conceción de proyectos de generación de energía eléctrica. 27 Jun » El Salvador
Brasil debe cambiar su matriz energética fósil, según analistas.

Brasil debe cambiar su matriz energética fósil, según analistas.

Brasil debe sustituir las fuentes fósiles que predominan en su matriz energética, un debate polémico por su impacto directo en los cambios ambientales y climáticos. 31 Oct » En el mundo