Granja porcina podría generar el total de su consumo de electricidad a partir de biomasa residual para octubre.

Dejar de facturar cerca de $249 mil anuales por concepto de energía podría convertirse en una realidad para la Granja Porcina Americana (PASA).
23 May 2013 | Noticias del Programa
Granja porcina podría generar el total de su consumo de electricidad a partir de biomasa residual para octubre.

Dejar de facturar cerca de USD $249 mil anuales por concepto de energía podría convertirse en una realidad para la Granja Porcina Americana (PASA), ubicada en el Valle de Coris de Cartago, en Costa Rica a partir de octubre de 2013.

El biodigestor que está construyendo PASA en sus instalaciones lograría esta meta: se trata de un proyecto hito para el país, donde esta empresa, caracterizada por su alta demanda de energía y siendo una de las más grandes del país, convertiría sus característicos residuos en energía para suplir sus necesidades de 1 149 750 kWh consumidos anualmente en energía para su operación.

El ideal de esta empresa es lograr alcanzar independencia energética de la red nacional de energía mientras dicho esfuerzo se acompaña de toda una estrategia para una mayor eficiencia energética en la planta, que incluye por ejemplo, un manejo del consumo de energía más integral y acorde a las necesidades energéticas de la empresa.

En 2012 la administración de la granja, en coordinación con el Equipo de Biogás del Departamento de Tecnologías de Generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la empresa alemana AD Solutions, y con el apoyo del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E), de la Cooperación Alemana, se dieron la tarea de desarrollar un estudio de factibilidad para la producción de energía a partir de desechos biomásicos procedentes de la granja porcina y la planta de procesamiento.

“Lo que estamos desarrollando en PASA es un sistema de cogeneración, donde aprovecharíamos dos tipos de energía: la térmica y la eléctrica, ambas generadas a partir del biogás que se produciría con este reactor. PASA incluso va más allá de lo energético: es un sistema para tratar también el problema de las aguas residuales, los malos olores, moscas; en sí el tratamiento de los desechos, incluso llegando capturar metano, contribuyendo a la disminución de los gases efecto invernadero liberados por esta industria en particular” comentó Carolina Hernández, Coordinadora del Programa de Biogás del ICE.

La experiencia alemana de generación de energía con estos insumos renovables y el diseño del proyecto tuvo que ser tropicalizado de modo que el reactor de generación con capacidad de almacenar 1690 m3 de vertido, se acondicionara al terreno y las condiciones sísmicas del lugar donde se ubica. A abril de 2013 se reporta que el proyecto de generación de PASA se encuentra en su fase de construcción.

PASA actualmente alberga 18 mil unidades animales, de aproximadamente 100 kg y donde se procesan cerca de 200 cerdos diarios para el consumo. Se estima que el proyecto podría terminar costando alrededor de los USD $ 1,5 millones con una tasa de retorno de la inversión del 12,7%.

La construcción de este biodigestor ha sido posible a través del apoyo técnico de la cooperación Alemana GIZ desde el Programa 4E-GIZ para el desarrollo del estudio de factibilidad de este emprendimiento. La cooperación alemana también sirvió como un facilitador y mediador para obtener el financiamiento de este proyecto para la generación de energía renovable y limpia.
 


Fuente:

4E / GIZ

Más noticias

Sube el precio de la energía eléctrica a partir de hoy.

Sube el precio de la energía eléctrica a partir de hoy.

El incremento es del 8% para la factura del usuario final y no incluye el 13% del cargo que fue detenido hace unos días por la Corte. 15 Jul » El Salvador
Energías renovables crecen en Panamá

Energías renovables crecen en Panamá

En 2020 la capacidad instalada de energía eólica en el país llegará a 668 MW y 70% de la energía eléctrica será generada con energías renovables. 21 Sep » Panamá
Uruguay será el líder global en energía eólica.

Uruguay será el líder global en energía eólica.

Uruguay obtendrá el 33% de su electricidad de fuentes eólicas en 2016, lo que pondría al país a la cabeza mundial en penetración de este tipo de energía en esa fecha, según reveló un estudio. 16 Jun » En el mundo
Hotel Real Intercontinental opta por la energía limpia

Hotel Real Intercontinental opta por la energía limpia

7,000 galones de búnker dejarán de ser consumidos y 174 toneladas de dióxido de carbono ya no serán lanzadas a la atmósfera tras la adopción de un sistema de cogeneración de energía limpia por parte de Hotel Real Intercontinental. 25 Apr » El Salvador