Gobierno de Honduras incentiva la generación de energías renovables en el país.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas al Decreto 70-2007 llamado “Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables".
06 Sep 2013 | Noticias del Programa
Gobierno de Honduras incentiva la generación de energías renovables en el país.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas al Decreto 70-2007 llamado “Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables”, que contempla aclaraciones a los incentivos ofrecidos para la generación de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica a escalas de comercialización y los sistemas conectados a la red e incentivos adicionales.

La iniciativa expuesta surgió en las mesas de trabajo del sector energía, coordinadas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y conformadas por la Secretaría de la Presidencia, Comisión Nacional de Energía (CNE), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), la Secretaría de Finanzas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Congreso Nacional y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) entre otros, quienes contribuyeron en la realización de una propuesta de discusión en el Congreso Nacional.

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) acompañó este importante proceso para Honduras, apoyando a instituciones como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER), en la sensibilización, capacitación y ayuda directa en temas de energías renovables, tratados de forma especial en las reformas a la Ley, con la intención de fortalecer el marco legal.

Actualmente en Honduras existen pequeños proyectos solares con sistemas de autoconsumo y se espera que con esta reforma se desarrollen en el país proyectos de generación a gran escala, aumentando así el porcentaje de participación de la energía generada con recursos renovables en la matriz energética nacional.
Reformas a la ley de energías renovables (Decreto 138-2013)

La Ley abarca exoneraciones de impuesto sobre la venta, tasas, contribuciones, aranceles y derechos de importación para aquellos materiales, equipos, repuestos, partes, aditamentos o cualquier bien adquirido localmente o en el extranjero destinados o relacionados directamente con la infraestructura necesaria, para la generación.

También exonera el impuesto sobre la renta, aportación solidaria temporal, impuesto de activo neto, impuesto de ganancia de capital y todos aquellos conexos a la renta por 10 años, a partir de su operación comercial.
Con las reformas aprobadas se establece que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firmará un Contrato de Suministro de Potencia y de Energía Eléctrica asociada con los generadores con fuentes renovables, para comprar energía y potencia, con una vigencia de 20 años, si la capacidad de la planta es inferior a una potencia eléctrica instalada de 50 MW y un máximo de 30 años, para plantas con capacidad mayor a la potencia eléctrica anteriormente mencionada. El acuerdo debe ser mutuo entre las partes, pudiendo extender el contrato hasta el máximo señalado (30 años).

Ambos pagos se harán en base al Costo Marginal de Potencia a Corto Plazo (CMPCP) y al Costo Marginal de Corto Plazo (CMCP), teniendo por precio base el valor vigente en la firma de contrato (en 2013, USD 8.68/kW-mes y USD 0.12445/kWh respectivamente). El Costo Marginal es fijado anualmente por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y publicado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), a través del diario oficial “La Gaceta” (http://www.cne.gob.hn/estadisticas/costomarginal).

El pago por potencia se aplicará durante los primeros 10 años (120 meses), a partir de la fecha de inicio de operación comercial. El precio de energía tendrá un incentivo del 10% de su precio y se aplicará durante los primeros 15 años (180 meses) de operación. El monto del mismo será fijo y se calculará en base al precio base del primer año de operación.

Además, al precio base le será indexado anualmente, en función de la variación anual del índice de inflación de los Estados Unidos de América, un valor máximo de ajuste del 1.5% anual. El precio base después de 10 años (120 meses), contados a partir de la fecha de inicio de operación comercial, volverá al precio base original, al momento de la firma del contrato y de allí en adelante se continuará con la misma dinámica de indexar la inflación al final de cada año, como en los primeros 10 años.

Además, para los propietarios de instalaciones de generación con recursos renovables, con capacidad instalada inferior a 250 kW, conectados en baja tensión menor a mil voltios (<1000 V), podrán entregar su producción a la red y contabilizarla, a través de contadores bidireccionales y, al final de mes, solo pagará a la ENEE el balance neto mensual, entre la energía consumida y la energía renovable entregada.

Este caso puede verse principalmente como una oportunidad viable para el sector industrial y comercial de Honduras, como una alternativa para la competitividad, sostenibilidad energética, responsabilidad ambiental e incluso una oportunidad de negocio.

En los casos que la generación de energía eléctrica supere el consumo de energía del periodo de ese mes, la ENEE aplicará un crédito en energía por la producción entregada en exceso y dicho crédito podrá ser utilizado por el propietario en cualquier mes siguiente.

Las instalaciones que cumplan con estos requisitos (baja tensión & <250 kW) no necesitarán permiso alguno, únicamente deberán ser registradas por la ENEE y cumplir con las normas de conexión/desconexión, protección y medición establecidas por la institución.

Para la generación solar fotovoltaica, la reforma de Ley da un estímulo especial de aplicación temporal, a los proyectos que se instalen en los primeros 2 años de vigencia de la reforma o hasta alcanzar un valor máximo de 300 MW.

Los proyectos con una capacidad inferior a 50 MW, tendrán como Precio Base para el pago de energía, el Costo Marginal de Corto Plazo vigente y publicado en el año 2013, más tres centavos de dólar por kilowatt-hora (US$ 0.03/kWh), como incentivo especial, a este resultado se aplica el 10 % de incentivo al precio base (según lo establecido en el Decreto 70-2007), por tanto, para el primer año de operación, en concepto de pago por energía un monto de USD 0.169895/kWh.

Beneficios para el país

Con la aprobación de estas reformas, más empresas nacionales y extranjeras desarrolladoras de proyectos de energías renovables tendrán mayores incentivos para formular nuevas propuestas de proyectos de generación de energía a través de sistemas solares fotovoltaicos, que a corto plazo y mediano plazo puedan ser puestos en operación comercial, inyectando de esta manera energía eléctrica a los diferentes sistemas de interconexión existentes, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad energética en Honduras.

Contar hoy en día con estas reformas, facilitan el desarrollo de estrategias para la implementación y difusión de proyectos con energías renovables, siendo este uno de los principales objetivos del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), quien fue un enlace entre dos instituciones relevantes para el desarrollo de las reformas de la Ley.
 


Fuente:

4E / GIZ

Exportinitiative.de

Más noticias

SIGET alista norma para residenciales que produzcan energía renovable.

SIGET alista norma para residenciales que produzcan energía renovable.

Según el CNE, en marzo de este año, el 59.2% de la energía en el país se generó con biomasa, hidroeléctricas y geotermia. 06 Apr » El Salvador
El Programa 4E participa por segundo año consecutivo en la “Renewable Enery Week”.

El Programa 4E participa por segundo año consecutivo en la “Renewable Enery Week”.

Técnicos del Programa 4E junto a los entes reguladores de los países donde opera el Programa participarón en la “Renewable Energy Week 2012” en Berlín, Alemania, la cual fue organizada por la GIZ. 05 Oct » El Salvador
Costa Rica tiene potencial para ser modelo de energía limpia, pero requiere de reglas claras.

Costa Rica tiene potencial para ser modelo de energía limpia, pero requiere de reglas claras.

Desde la visita del presidente Obama, el foco de discusión nacional se ha dirigido hacia el aprovechamiento de energías limpias en el país. 19 May » Costa Rica
Generan energía a base de estiércol.

Generan energía a base de estiércol.

Familias de Nicaragua ya producen energía utilizando el estiércol como materia prima. El apoyo a estas familias se da en el marco del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás Nicaragua (PBN). 23 Apr » Nicaragua