Existe poco interés para producir etanol en Panamá

Estan vigentes los permisos para establecer planats de biocombustibles, pero las empresas no quieren arrisgar hasta que haya una legislación que las ampare. El Proyecto será llevado al Gabinete
03 Sep 2010 | Bioenergía
Existe poco interés para producir etanol en Panamá

La falta de una ley que regule la producción de biocombustibles en Panamá, ocasiona la falta de interés de los inversionistas hacia esta actividad, porque la consideran riesgosa.


Hermann Gnaegi, director de Cooper ación Internacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que conoce que “ya se han acercado varias empresas con la intención de establecerse en Panamá para participar en la producción de etanol, pero hasta que no haya una ley no se aventurarán”.


En Panamá ya existe el Decreto 36 del 17 de septiembre del 2003, que establece los requisitos para que cualquier persona jurídica o natural instale una planta de biocombustible, sin embargo no ha sido suficiente para atraer inversionistas.


Según las autoridades, en la Secretaría Nacional de Energía las solicitudes para este propósito han sido nulas.
El anteproyecto de Ley de Biocombustible podría estar listo a finales del 2010. El día viernes tendrá su última revisión antes de ser enviada al Consejo de Gabinete.


Reiza Samudio, asesora legal de la Secretaría de Energía, explicó que la legislación sería un incentivo a los productores de etanol, porque no tendrían que pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).


“Actualmente, el anteproyecto busca incentivar la producción de materia prima, ya que en Panamá hay mercado para el etanol”, señaló.

Gnaegi, por parte del MIDA, manifestó que el anteproyecto de ley es la única vía para obligar a las empresas petroleras a realizar mezclas de biocombustibles con gasolina y diésel, y un incentivo para los productores de etanol, porque quedarían exentos de cualquier impuesto.

Es más, la ley que será llevada al Consejo de Gabinete, fue diseñada en base a la que utiliza Brasil, considerado un país con mucha experiencia y trayectoria en este sector.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) será una de las asesoras de Panamá en este proyecto de incentivar la elaboración de etanol.

Reto
Para suplir el 10% de etanol que las autoridades quieren colocar, Panamá debe duplicar su producción de caña, es decir añadir 20 mil hectáreas más de siembra. Gnaegi, adelantó que las siembras adicionales la efectuarían los mismos productores; sin embargo, tendrán apoyo de empresas extranjeras, ya que se requerirá destiladoras gigantes.


La siembra de sorgo dulce también está siendo considerada para la producción de etanol, el cual podría ser hasta más eficiente en cuanto a rendimiento.

Juan Urriola, secretario de Energía, detalló que el etanol no hace daño a los vehículos ni a los equipos de las estaciones de combustible, por lo que no habrá necesidad de cambiarlos.

La producción de caña, una de las materias primas para el etanol, podría concentrarse en las provincias centrales.

Datos de la Contraloría General de la República indican que el año pasado se sembraron 34 mil 030 hectáreas de caña, lo que significa que la producción para los próximos años debe ser de 68 mil hectáreas para producir etanol.

El anteproyecto también establece los sitios donde se realizarán las mezclas con etanol, que en este caso, sería en Las Zonas Libres de Combustible.
En cuanto al porcentaje, la norma está estableciendo que la mezcla contenga 10% de etanol; pero la Secretaría de Energía podrá en un futuro modificar la cantidad.
 


Fuente:

Panamá América

Más noticias

La UE promueve la eficiencia energética en la industria alimentaria.

La UE promueve la eficiencia energética en la industria alimentaria.

El proyecto europeo GreenFoods ofrecerá una serie de servicios de asistencia técnica a las empresas alimentarias europeas relacionados con la mejora de la eficiencia energética. 02 Jul » En el mundo
BCIE financia siete proyectos de desarrollo en Nicaragua

BCIE financia siete proyectos de desarrollo en Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa el desarrollo de Nicaragua financiando siete trascendentes proyectos de infraestructura productiva y energía renovable. 29 Nov » Nicaragua
Las energías renovables pueden revolucionar África.

Las energías renovables pueden revolucionar África.

Los países africanos tienen una gran oportunidad para transformar profundamente sus sociedades y economías si mejoran su uso de fuentes de energía renovables. 20 Mar » En el mundo
Cinco nuevas hidroeléctricas generarán unos 1.000 megavatios en Honduras

Cinco nuevas hidroeléctricas generarán unos 1.000 megavatios en Honduras

El Parlamento de Honduras aprobó la construcción de cinco proyectos hidroeléctricos que generarán en conjunto unos 1.000 megavatios de energía, tres de los cuales serán desarrollados por una empresa de China. 28 Jan » Honduras